- Un entorno tranquilo y una dieta adecuada pueden marcar una gran diferencia si tienes un felino en casa.
- Ante cualquier signo de molestia urinaria, consulta siempre con tu veterinario de confianza.
Bogotá, octubre de 2025. ¿Sabías que algunos perros y gatos pueden tener dificultades para hacer llegar su comida al estómago? Esta condición, llamada megaesófago, ocurre cuando el esófago —el tubo que transporta el alimento— pierde su capacidad de mover la comida correctamente.
Bogotá, octubre de 2025. Con frecuencia pensamos que los gatos sólo se estresan cuando hay ruidos fuertes o cambios en casa, pero lo que quizá no sabías es que el estrés puede afectar directamente su vejiga. Sí, así como lo lees: los gatos también somatizan.
Uno de los problemas más comunes relacionados con esto es la cistitis idiopática felina (CIF), también conocida como síndrome de Pandora. Se trata de una inflamación de la vejiga que no está causada por bacterias ni cálculos, sino por una respuesta anormal al estrés. Es más común de lo que parece; de hecho, más de la mitad de los gatos con problemas urinarios sufren esta condición.
Cifuentes añade que, “los gatos, por naturaleza, beben poca agua, así que ofrecer comida húmeda (latas o sobres) puede marcar una gran diferencia, ya que contiene más del 60% de agua. Algunos alimentos terapéuticos incluyen ingredientes como glucosamina, condroitina u omega-3, que ayudan a proteger la vejiga, además de nutrientes que reducen el estrés, como el L-triptófano”.
Recuerda que las mascotas necesitan más de 40 nutrientes esenciales para mantenerse saludables, algo difícil de lograr únicamente con sobras o comida casera, por lo que optar por un alimento comercial de calidad, fabricado bajo altos estándares nutricionales, como los producidos en Estados Unidos, asegura una dieta completa, segura y balanceada que favorece la salud general y bienestar de tu peludo.
Además de la alimentación, el entorno es clave, por lo que mantener las rutinas estables, evitar ruidos fuertes o cambios bruscos: proporcionar lugares para esconderse, trepar y observar, y dedicar unos minutos al día para jugar y reforzar el vínculo con tu peludito es vital.
Ten presente que puede que tu gato no se esté “portando mal”; simplemente necesita un poco de ayuda para volver a sentirse bien. Y recuerda: ante cualquier molestia urinaria, consulta siempre con tu veterinario de confianza.
Fuentes
https://www.purinainstitute.com/es-mx/centresquare/therapeutic-nutrition/feline-idiopathic-cystitishttps://www.hillspet.es/health-conditions/cat/cat-urinary
Contacto de prensa
Cristina Torres
Cel: 319 7307819
Laura León
Cel: +32 492244466
Puedes encontrar todas las recomendaciones que tenemos para dueños de mascotas en:
Acerca de Pet Food Institute
Pet Food Institute es una organización norteamericana sin ánimo de lucro que desde 1958 ha proporcionado información objetiva sobre alimentación, seguridad, nutrición y salud para los amantes de perros y gatos. Sus miembros elaboran la mayoría de todos los alimentos para mascotas de EE.UU. Esta entidad, aboga por la legislación, regulación y tecnologías que apoyan la fabricación nacional y la distribución global de alimentos para mascotas seguros y de calidad. PFI está comprometido a ayudar a que los propietarios puedan brindarle una vida larga y saludable a sus perros y gatos mediante la difusión de información respaldada por veterinarios expertos sobre la nutrición del animal, participación en congresos y ferias veterinarias, ponencias en foros académicos e investigación de prácticas nutricionales.



