copetfood@pficolombia.com.co

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

bandera pfi_

Cuidados nutricionales en animales de compañía adultos mayores

Al cumplir 7 años, los animales de compañía empiezan a generar cambios en todo su organismo ya que desde este momento se consideran adultos mayores. Pueden tornarse más lentos, algunos más obesos que otros, el gusto por los alimentos es más refinado y pueden presentar alteraciones de salud con más frecuencia. En Pet Food Institute, incentivamos a los amantes de mascotas para que practiquen la salud preventiva, una forma es brindar una fuente de alimento adecuada teniendo en cuenta la especie, raza, actividad física, si está o no esterilizada o castrada, y si sufre alguna enfermedad

Cuidados especiales

Para los perros y gatos en esta etapa de vida, es recomendable buscar un alimento con proteína de alta calidad, pues su sistema gastrointestinal es más delicado. Los porcentajes de grasa en la dieta se deben reducir, pero la palatabilidad debe aumentar ya que su gusto se vuelve más exigente. Siendo así, las fuentes energéticas deben estar reducidas entre un 10 a 20% comparado con un adulto joven. Un alimento rico en grasa puede predisponer a la obesidad, hipertensión, dolor articular o enfermedades tales como pancreatitis. 

 En cuanto a la cantidad de fibra, esta debe aumentar para permitir un correcto tránsito intestinal del alimento, volviéndolo más aprovechable y evitando alteraciones como estreñimiento y  obesidad.  

“Los concentrados diseñados especialmente para animales de compañía adultos mayores, por lo general contienen distintos tipos de nutrientes como omega 3, glucosamina, condroitin sulfato, vitaminas A, E y complejo B, triglicéridos de cadena media y minerales. Se deben evitar los excesos de fósforo, ya que estos pueden deteriorar la función renal. Estos nutrientes, entre otros, permiten mantener un sistema inmune alerta, una función neurológica adecuada y un buen funcionamiento de todos los sistemas del organismo”, explica el médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, Carlos Cifuentes.

Recomendaciones

Otra recomendación para quienes conviven con animales de compañía adultos mayores, es ofrecer constantemente una fuente de agua fresca y potable en un recipiente limpio. Las mascotas a esta edad requieren un buen estado de hidratación y si se les retira el agua o se restringe su consumo, pueden presentar enfermedades renales, deshidratación, dolor articular, alteraciones neurológicas y metabólicas. 

Recuerda llevar a tu mascota adulta mayor al médico veterinario 4 veces al año para controles de salud. Él es quien podrá diseñar un plan nutricional completo, según el estado de tu perro o gato, y recomendará el mejor alimento para esta etapa de vida. 

Para más información sobre nutrición, bienestar y salud de perros y gatos, visita https://pficolombia.com.co/.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn