¿Cómo entender la información de una etiqueta de alimentos para mascotas?

Una etiqueta de comida para mascotas está llena de información para ayudar a los compradores a tomar una buena decisión con respecto a la comida de su perro o gato. Además, debido a que la etiqueta del alimento para mascotas está estrictamente regulada, es clave que siempre aparezca la siguiente información en los productos alimenticios para mascotas: nombre del producto, especies previstas, peso o volumen de la comida, análisis garantizado, lista de ingredientes, declaración de adecuación nutricional, instrucciones de alimentación e información de contacto del fabricante o distribuidor.

 

Para comprender lo que esto significa y por qué es importante garantizar una alimentación segura y nutricionalmente equilibrada para perros y gatos, Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, indica: “La etiqueta permite que el comprador sepa para qué etapa es recomendado ese alimento; si es cachorro, adulto, senior o geriátrico, y así mismo informa la indicación para el tipo de

enfermedad que sufre el animal, como por ejemplo renal, cardiaca, neurológica, de sobre peso, dermatológica, etc. El orden de la lista de ingredientes aparecerán de acuerdo a la cantidad que contenga, de mayor a menor. El análisis garantizado indica los niveles mínimos o máximos de nutrientes como la proteína, grasa, fibra y humedad. También aparecen los aditivos que se usan para conservar más frescos los ingredientes del alimento concentrado, conservantes y antioxidantes”.

 

Al decidirse por un alimento, es importante verificar que la fecha de vencimiento tenga un periodo amplio. A continuación se explica en qué consiste cada información de una etiqueta:

 

  • Completo y Equilibrado: Los perros y los gatos requieren más de 40 nutrientes esenciales en sus dietas. También se pueden encontrar términos similares como 100% nutritivo.

 

  • Etapas de la vida: La comida para mascotas debe diferenciarse según la edad. Por ejemplo, los cachorros y gatitos en crecimiento requieren más energía que las mascotas adultas. Los compradores verán dietas formuladas para el crecimiento y la reproducción (cachorros, gatitos y mascotas embarazadas), mantenimiento de adultos (solo mascotas adultas) o todas las etapas de la vida. El tamaño de la raza de un cachorro también puede ser un factor importante en la etiqueta de un alimento para mascotas. Los cachorros de razas grandes (basados ​​en un peso adulto anticipado de al menos 70 libras) pueden ser más susceptibles a un exceso de calcio en su dieta. Para ayudar a los cachorros de razas grandes de rápido crecimiento a mantenerse saludables y prevenir problemas en las articulaciones, entre otros desafíos, su dieta debe ser más baja en ciertos nutrientes como calcio, fósforo y vitamina D. Una dieta de crecimiento y reproducción o todas las etapas de la vida está formulada para considerar el crecimiento de perros grandes. Estos términos se enumerarán en la Declaración de adecuación nutricional de un paquete de alimentos para perros.

 

  • Declaración de adecuación nutricional: Generalmente se encuentra en la parte posterior o inferior de un paquete de alimentos para mascotas y reafirma que el alimento para mascotas está formulado para proporcionar nutrición para una etapa de vida específica y cómo se evalúa esa nutrición. También indicará si la comida no proporciona una nutrición completa y si no está destinada a ser servida como comida, como si fuera un alimento extra o snack.

 

  • Lista de ingredientes: La etiqueta de alimentos para mascotas enumera los ingredientes en orden descendente por peso. Se requiere que las vitaminas y minerales incluyan su nombre químico, sin embargo, también puede ver el nombre más reconocido o común; por ejemplo, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) y mononitrato de tiamina (vitamina B1).

 

  • Análisis garantizado: Todos los alimentos para mascotas deben proporcionar un análisis garantizado (GA) en la etiqueta del producto. El GA proporciona información del producto a los reguladores que revisan cada etiqueta para verificar el cumplimiento de los requisitos de nutrientes y las declaraciones voluntarias de etiquetas. El GA también proporciona información a los consumidores, ayudándoles a encontrar los niveles de al menos cuatro nutrientes: proteínas, grasas, fibra y humedad. El GA debe incluir nutrientes adicionales si la etiqueta del producto hace declaraciones relacionadas con la nutrición, como los ácidos grasos Omega-3 para una piel sana y un pelaje brillante.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn