Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

bandera pfi_

hidratación en gatos, ¿Por qué mi gato no toma agua?

 

Para mantener una buena hidratación en gatos, estos deben tomar entre 50 ml a 100 ml por día, cantidad que puede variar según el clima en el que viva, el tipo de alimentación, si está consumiendo medicamentos o padece alguna enfermedad. Cuando disminuyen las cantidades de agua consumida al día pueden sufrir deshidratación y alteraciones graves en la salud. 

Importancia del agua en los gatos

Un gato puede dejar de tomar o disminuir el consumo de agua por distintas razones: 

 

Enfermedades de la boca, principalmente inflamación de las encías, enfermedad periodontal, inflamación de la laringe, procesos bucales dolorosos. Para notar cualquier cambio anormal debes revisar muy bien la cavidad bucal de tu gato.

 

El bajo consumo de agua también puede estar relacionado a una enfermedad general que cause depresión, dolor y fiebre, entre otras, en estos casos el agua no les llamará la atención. Otro factor pueden ser los cambios de entorno que generen miedo, estrés o inseguridad. Los gatos son muy sensibles a los cambios, por ejemplo si cambia de vivienda, hábitat, o rutinas. 

El material y limpieza del plato pueden influir en el consumo de agua del animal, por lo cual se recomienda que el material del recipiente del agua sea de loza o vidrio, estos son ideales para ellos. Deben estar completamente limpios, por lo tanto se recomienda lavarlos diariamente con jabones de loza o neutros y enjuagarlos lo suficiente para que no queden residuos en ellos.

El bebedero no puede estar cerca a la arenera, los gatos son bastante cuidadosos con sus espacios y no les gustará comer o beber cerca a la zona destinada a realizar sus necesidades. 


La dieta húmeda ya sea comida enlatada o preparada, proporciona un gran aporte de agua, por lo tanto si incluyes este tipo de dieta a la alimentación de tu gato, es probable que consuma menos agua durante el día.

A continuación, Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute nos brinda algunos tips para incrementar el consumo de agua:

 

  • Buscar un material del bebedero adecuado, puede ser vidrio, loza o cerámica, suficientemente amplio para que los bigotes no rocen con sus bordes.

  • A los gatos les gusta el agua en movimiento, puedes ofrecer agua en fuentes para gatos, abrir el grifo para que consuma directamente siempre que el agua sea potable. 

  • Cambiar la temperatura del agua, puedes según el clima en que vivas, adicionar unos cubos de hielo al recipiente con agua, si está en un clima cálido o si vives en clima frío, ofrecele agua tibia durante el día. 

  • Dieta con alto contenido de agua, como alimentos enlatados húmedos o semihúmedos que aportan gran cantidad de agua al organismo. 

  • Llevar al médico veterinario para que revise su estado de salud y determine si tiene o no alguna enfermedad de base que genere la disminución del consumo de agua.

 

Visita pficolombia.com.co para obtener más consejos sobre la salud y el bienestar de sus mascotas.

.

 

Puedes encontrar todas las recomendaciones que tenemos para dueños de mascutas en SALUD PARA MASCOTAS DE PFI

Síguenos en redes sociales FacebookInstagram

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos destacados