El síndrome braquicéfalo se caracteriza por las fosas nasales estrechas y el paladar blando muy elongado o largo lo que predispone a dificultad respiratoria y algunas veces colapsos de la laringe. Otras de las enfermedades más frecuentes tienen que ver con el sistema esquelético, las vértebras suelen tener una forma anormal y muchas veces no se alcanzan a desarrollar correctamente, igual pasa con las articulaciones de la cadera, rodilla y codo. Alteraciones de piel, oculares, cardiacas y neurológicas también son frecuentes en estas razas.
Para disminuir el riesgo de enfermedad Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, nos brinda las siguientes recomendaciones para tener en cuenta:
- Visita inicial al médico veterinario, ya que por medio de un examen clínico completo se puede identificar el estado de salud de tu perro
- En climas cálidos o días calurosos mantenerlos en la sombra, evitar el exceso de ejercicio o caminatas prolongadas, ya que pueden sufrir un golpe de calor por la predisposición a ahogarse.
- Ofrecer un buen alimento con la cantidad adecuada para evitar el sobrepeso o la obesidad, artrosis, hipertensión o alteraciones respiratorias.
- Evita el ejercicio en exceso ya que puede lesionar alguna articulación.
- Evita collares de ahogo, preferiblemente pechera.
- Usa un jabón o champú recomendado por el médico veterinario, al realizar el baño siempre enjuaga con abundante agua. Seca completamente con toalla y evita que entre agua a los oídos.
- Mantén al día el esquema de vacunación y desparasitación recomendado por el médico veterinario.
Siempre será importante hacer énfasis del cuidado que estas razas necesitan, dejando como precedente que al primer signo de enfermedad se debe de llevar de inmediato al médico veterinario, pues no es recomendable esperar.
Visita pficolombia.com.co para más información sobre salud y bienestar para tus mascotas.