Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

bandera pfi_

¿Tú perro o gato no para de rascarse? Podría ser por dermatitis atópica

Subscribete para recibir más información

  • El rascado intenso puede ser uno de los síntomas de la dermatitis atópica, por lo que si lo presenta, debes llevarlo de inmediato al médico veterinario, quien por medio de un examen clínico completo, podrá diagnosticar la enfermedad. Recuerda evitar automedicar, aplicar cremas, antisépticos, realizar baños medicados o dar fármacos, sin ser formulados.
  • El rascado intenso puede ser uno de los síntomas de la dermatitis atópica, por lo que si lo presenta, debes llevarlo de inmediato al médico veterinario, quien por medio de un examen clínico completo, podrá diagnosticar la enfermedad. Recuerda evitar automedicar, aplicar cremas, antisépticos, realizar baños medicados o dar fármacos, sin ser formulados.

Bogotá D.C. junio de 2023.En algunas ocasiones, nuestro perro o gato se rasca demasiado, por lo que creemos, puede estar sufriendo de pulgas, garrapatas o alguna infección. Sin embargo, existe una enfermedad hereditaria de la piel llamada dermatitis atópica, que se origina por el contacto con sustancias en el ambiente que provocan una respuesta alérgica que causa inflamación, y rasquiña intensa, que se presenta mayoritariamente en perros y por lo general, su inicio, se da antes de los 3 años de edad.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, asegura que los síntomas de esta afección pueden estar presentes en ciertas temporadas o durante todo el año y se evidencian 6 signos que pueden indicar que tu peludo padece de esta patología:

  • Rascado intenso. 
  • Caída del pelo.
  • Enrojecimiento.
  • Lesiones húmedas de la piel que cursan con infecciones.
  • Cambios en el color de la piel.
  • En general, las lesiones se localizan principalmente en las patas, abdomen, la ingle,
    axilas y en la cara. En gatos, se manifiesta algunas veces con costras generalizadas y lesiones en boca, mentón y labios; mientras que en el perro, es muy común observar inflamación de uno o ambos oídos, produciendo mal olor, secreciones de color marrón, sacudidas frecuentes de la cabeza y dolor al contacto.

Si tu mascota presenta cualquiera de estos síntomas debes llevarlo de inmediato al médico veterinario, quién por medio de un examen clínico completo podrá diagnosticar la enfermedad. Recuerda evitar automedicar, aplicar cremas, antisépticos, realizar baños medicados o dar fármacos sin ser formulados.

¿Cómo controlar esta enfermedad?
La nutrición juega un papel importante en el tratamiento y control de la dermatitis atópica, por lo que ofrecer un alimento altamente digestible, con un aporte proteico carente de alérgenos, tal como la proteína hidrolizada, además de ácidos grasos omega 3 y 6 para el control de la inflamación, y vitaminas como la D y E como antioxidantes, pueden impedir o controlar la reacción alérgica, generando un efecto protector para la piel del animal.

Así mismo, el aporte de probióticos a la dieta, puede mejorar los síntomas clínicos de esta afección, ya que refuerza el mecanismo de defensas de la piel, fortaleciendo el sistema inmune de tu peludito.

Es importante que almacenes y selles el alimento seco o concentrado de tu mascota, lejos de la humedad y el calor, para evitar la contaminación por hongos o bacterias, ya que estos podrían empeorar el cuadro de la enfermedad o producir otras alteraciones de la salud.

Por último, en el mercado existe una gran variedad de alimentos específicamente diseñados para perros y gatos con dermatitis atópica, por lo que el médico veterinario te recomendará la mejor opción para tu peludo.

Recuerda que si tu gato presenta cualquiera de estos signos, es importante llevarlo de inmediato al médico veterinario, quién procederá a realizar una valoración clínica completa, pruebas de laboratorio e instaurará una terapia de estabilización urgente, algunas veces colocando sondas de alimentación y realizando un tratamiento nutricional intensivo.

Fuentes

  • Valtolina, C., & Favier, R. P. (2017). Feline hepatic lipidosis. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 47(3), 683-702.
  • Delaney, S.J; Fascetti, A.J & Elliott, D.A. (2007). Enciclopedia de la nutrición clínica canina: Nutrición canina en cuidados intensivos.
    Royal canin Ibérica, S.A.
  • PÉREZ, Enrique. (2007). Entender y tratar la lipidosis hepática felina. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias Cátedra Hill’s.
    Hospital Clínico Veterinario. Dpto. Patología Animal II. Facultad de Veterinaria de Madrid (España).ISSN: 1988-2688 RCCV Vol. 1 (2).
  • Sánchez, E. y López, M. (2008). Revisión y actualización de la lipidosis hepática. Clínica Veterinaria Coso. Clin. Vet. Peq. Anim, 28
    (3): 183-189. (Zaragoza, España).

Para más información visita www.pficolombia.com.co

Puedes encontrar todas las recomendaciones que tenemos para dueños de mascotas en SALUD PARA MASCOTAS DE PFI

Síguenos en redes sociales FacebookInstagram

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos destacados