Cuando un perro presenta alergia a algún alimento, los principales síntomas se manifiestan en la piel, como el rascado intenso, enrojecimiento y algunas veces infecciones bacterianas (piodermas) por el proceso inflamatorio y el trauma del rascado.
Alergia en perros
Las alergias o hipersensibilidades alimentarias se dan por una respuesta inmunológica del organismo que generan estos signos. Esta enfermedad se debe diferenciar de la intolerancia alimentaria, ya que esta no se genera por respuesta inmunológica, pero si por deficiencias enzimáticas o intoxicaciones, como por ejemplo, la intolerancia a la lactosa o intoxicación por chocolate o uvas, donde sus principales signos son el vómito, diarrea, insuficiencia hepática o renal en los casos más graves.
 
															
Las alergias se producen principalmente por la respuesta del organismo a las proteínas de la carne, pollo, pescado, cerdo, huevos, cereales o soya. Por lo tanto se manifiesta en perros que llevan consumiendo el mismo alimento por un periodo de tiempo.
Las lesiones en la piel pueden llegar a los oídos generando otitis severas con producción de cerumen en exceso y dolor, así como afectaciones en la piel de las patas y cola, generando mal olor y enrojecimiento. Los signos gastroentéricos como vómitos o diarrea casi no se presentan en las alergias alimentarias, pero si en las intolerancias al alimento.
Si tu perro presenta cualquiera de estos síntomas, debes llevarlo al médico veterinario para que diagnostique la alergia u otras enfermedades similares, recomienda Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute. 
El diagnóstico y tratamiento de la alergia alimentaria consiste en dar una “dieta de eliminación”, en la cual se ofrece un alimento “hipoalergénico” con un tipo de proteína y carbohidratos distintos al que consume normalmente. Se elimina cualquier snack, bocado o golosina que se pueda ofrecer al animal.
Estos alimentos no contienen conservantes, colorantes ni sustancias que puedan generar reacciones inmunes. Algunos contienen proteínas hidrolizadas, es decir proteínas que se han roto en fragmentos más pequeños para que el organismo no reaccione ante ellas.
Como dato adicional, existen pruebas cutáneas en las cuales se puede determinar el tipo de alergeno o los alergenos que están causando la respuesta inmunológica.
La dieta de eliminación se debe ofrecer durante 8 a 12 semanas, periodo durante el cual el animal se llevará a controles veterinarios para que se realice el respectivo seguimiento.
Visita pficolombia.com.co para obtener más consejos sobre la salud y el bienestar de sus mascotas.
Vacunación en felinos

Los seis nutrientes esenciales para la salud ocular de las mascotas
Las revisiones veterinarias periódicas, higiene ocular, control ambiental y suplementos bajo orientación profesional también son claves para mantener la visión saludable y detectar problemas a

Guía básica nutricional para prevenir enfermedades respiratorias en los perros de hocico corto
Mantener un peludito braquicefálico saludable requiere atención integral: nutrición adecuada, cuidados ambientales y seguimiento veterinario regular. Siempre consulta con un veterinario antes de cambiar la

Tres sencillos pasos para aliviar los problemas digestivos de tu peludito
Una dieta completa y balanceada ayuda a calmar el estómago y fortalece el sistema inmunológico de los perros y gatos con problemas digestivos Siempre consulta

Cuatro señales que pueden indicar que tu gato no está recibiendo suficiente taurina
Este aminoácido es clave para su corazón, vista y energía diaria, por eso, es vital asegurarte de que su dieta incluya la cantidad adecuada para

3 nutrientes que afectan la conducta y el bienestar emocional de tu mascota
emocional de tu mascota Existen nutrientes como el triptófano, ácidos grasos omega-3 y vitaminas del complejo B que tienen un impacto directo en el estado

Lo que casi nadie te dice sobre la dieta de un perro con enfermedad cardíaca
Una alimentación baja en sodio y rica en nutrientes esenciales puede reducir los síntomas cardíacos, mejorar el pronóstico y ralentizar la progresión de la enfermedad.
 
				






