- El plan de vacunación para perros inicia a partir de la sexta y octava semana de edad con las vacunas esenciales, estas incluyen: el virus del moquillo canino, adenovirus y parvovirus caninos se administran cada dos a cuatro semanas hasta las 16 semanas de edad.
- Para mantener un sistema inmune alerta y activo es necesario realizar un correcto plan nutricional para tu animal de compañía.
Vacunación en animales de compañía
Las vacunas son sustancias compuestas por microorganismos atenuados o muertos que se introducen en el organismo de perros y gatos para prevenir determinadas enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo la vida del animal. La vacunación en animales de compañía estimulan la formación de anticuerpos por lo cual se consigue la protección contra estos agentes por un tiempo determinado.
Según Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, es recomendable antes aplicar las vacunas realizar un examen clínico completo ya que si el animal presenta una enfermedad subyacente no se recomienda su aplicación.
Los cachorros al recibir la vacuna deben estar con una buena condición corporal, libres de parásitos y sin signos de enfermedad. A veces se recomienda realizar un análisis sanguíneo y de materia fecal antes de aplicarla.
El plan de vacunación para perros inicia a partir de la sexta y octava semana de edad con las vacunas esenciales, estas incluyen: el virus del moquillo canino, adenovirus canino y parvovirus canino se administran cada dos a cuatro semanas hasta las 16 semanas de edad.
Las vacunas para leptospira, complejo respiratorio infeccioso canino o tos de las perreras se administran generalmente a partir de las 8 semanas de edad, algunas veces los refuerzos se realizan con intervalos de dos a cuatro semanas.
La vacuna antirrábica se aplica a partir de las 12 a 16 semanas de edad.
Todas las anteriores vacunas se deben reforzar cada año
Vacunación en felinos
El plan de vacunación para gatos inicia a partir de la sexta y octava semana de edad con las vacunas esenciales, estas incluyen: parvovirus felino (panleucopenia felina), calicivirus felino y herpes virus felino, se administran cada dos a cuatro semanas hasta las 16 semanas de edad.
La vacuna de leucemia felina se debe aplicar en gatos que estén libres de esta enfermedad por lo cual se debe realizar previamente un examen inmunológico para determinarla. Se administra a partir de la octava semana de edad, algunas veces con refuerzo a las dos a cuatro semanas de su aplicación.
La vacuna antirrábica se aplica a partir de las 12 a 16 semanas de edad.
Todas las anteriores vacunas se deben reforzar anualmente durante toda la vida.
Por último, recuerda que para mantener un sistema inmune alerta y activo es necesario realizar un correcto plan nutricional para tu animal de compañía. Ideal ofrecer un alimento concentrado según la especie, edad, raza, actividad física y estado de salud. No olvides mantener una fuente de agua fresca y potable constantemente, menciona Cifuentes.
Puedes encontrar todas las recomendaciones que tenemos para dueños de mascutas en SALUD PARA MASCOTAS DE PFI

¿Tu mascota regurgita su comida? podría sufrir de megaesófago
Esta condición ocurre cuando el esófago, tubo que lleva la comida al estómago, no empuja bien el alimento, haciendo que tu perro o gato lo

Los seis nutrientes esenciales para la salud ocular de las mascotas
Las revisiones veterinarias periódicas, higiene ocular, control ambiental y suplementos bajo orientación profesional también son claves para mantener la visión saludable y detectar problemas a

Guía básica nutricional para prevenir enfermedades respiratorias en los perros de hocico corto
Mantener un peludito braquicefálico saludable requiere atención integral: nutrición adecuada, cuidados ambientales y seguimiento veterinario regular. Siempre consulta con un veterinario antes de cambiar la

Tres sencillos pasos para aliviar los problemas digestivos de tu peludito
Una dieta completa y balanceada ayuda a calmar el estómago y fortalece el sistema inmunológico de los perros y gatos con problemas digestivos Siempre consulta

Cuatro señales que pueden indicar que tu gato no está recibiendo suficiente taurina
Este aminoácido es clave para su corazón, vista y energía diaria, por eso, es vital asegurarte de que su dieta incluya la cantidad adecuada para

3 nutrientes que afectan la conducta y el bienestar emocional de tu mascota
emocional de tu mascota Existen nutrientes como el triptófano, ácidos grasos omega-3 y vitaminas del complejo B que tienen un impacto directo en el estado



