Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

bandera pfi_

¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad en las mascotas?

  • Las principales causas del estrés y ansiedad en las mascotas tienen que ver con experiencias negativas o desagradables, a las cuales no están acostumbrados.
  • Aprende a identificar estas señales en tu mascota y si las presenta, consulta con tu médico veterinario, ya que en ocasiones necesitará tratamiento.

Te presentamos como enfrentar la ansiedad en las mascotas

Así como en las personas, el estrés y la ansiedad se puede presentar en perros y gatos. Si estas emociones se vuelven sostenidas -es decir, persisten en el tiempo, ya sean días, semanas o meses- pueden generar afecciones en la salud como alteraciones gastrointestinales, neurológicas, cardíacas, renales, hipertensión arterial, y problemas urinarios, entre otras

Las emociones afectan la salud de su mascota

El estrés puede generar cambios de comportamiento, agresividad o miedo, y algunas veces, pérdida de apetito o un aumento desaforado; además, se pueden presentar movimientos repetitivos, rítmicos y coordinados (estereotipias), durante varias horas al día. 

  • Cambios de comportamiento
  • Pérdida de pelo 
  • Irritabilidad 
  • Agresividad
  • Nerviosismo
  • Miedo
  • Hiper apego 
  • Estereotipias 
  • Cambios en el apetito 
  • Pupilas dilatadas 
  • Aislamiento

Las principales causas del estrés y ansiedad tienen que ver con experiencias negativas o desagradables, a las cuales no están acostumbrados. Por ejemplo, pueden darse por ruidos fuertes constantes, cambios de temperatura, exposición al exterior de su entorno, hambre, dolor, areneras o pisos sucios (excremento u orina), pérdida de territorio (por otros animales o personas), mudanzas (sobre todo en gatos), castigo físico, y el ambiente en general en casa, pues comparten las mismas emociones del resto de la familia.

¿Cómo ayudarlos?

Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, entrega las siguientes recomendaciones:

1.) Identifica las señales de ansiedad y estrés en tu mascota y si las presenta, consulta con tu médico veterinario, ya que algunas veces necesitará tratamiento. Para estos casos, el especialista idóneo en comportamiento animal es el etólogo, y puedes consultar con uno de ellos

2.) Es muy importante que mantengas una alimentación adecuada para tu peludo, ofreciéndole un alimento concentrado según la especie, edad, estado de salud y actividad física.

3.) Utiliza siempre un recipiente limpio para alimentar o darle agua a tu mascota

4.) Evita realizar cambios abruptos de marcas de alimentos concentrados, ya que se podrían generar alteraciones gastrointestinales. 

5.) Evita modificar los horarios de alimentación

6.) La actividad física es muy importante para algunos animales. Puedes intentar Yoga, ejercicios de relajación y meditación, así como esencias florales, aceites esenciales o musicoterapia

Para más información, visita pficolombia.com.co y accede a los mejores consejos para cuidar la alimentación de tu perro y gato.

Puedes encontrar todas las recomendaciones que tenemos para dueños de mascotas en BIENESTAR PARA MASCOTAS DE PFI

Síguenos en redes sociales FacebookInstagram

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos destacados