Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

bandera pfi_

7 recomendaciones para evitar el síndrome de dilatación y torsión gástrica en mascota

  • Si se presentan síntomas como vómitos, decaimiento, o hinchazón abdominal, entre otros, no dudes en acudir inmediatamente a urgencias veterinarias.
  • Brindar cantidades pequeñas de alimento, varias veces al día y no ofrecer grandes cantidades de agua después de las comidas, puede ayudarte a prevenir este tipo de síndrome.

Causas en la dilatación y torsión gástrica en mascotas

Seguro hemos escuchado mencionar a algún conocido que a su perro “se le volteó el estómago”, a causa del cúmulo anormal de gas, comida y líquido en este órgano, lo que genera una distensión e incluso, que éste rote sobre su propio eje generando una torsión, a esto se le conoce como el síndrome de dilatación y torsión gástrica. 

Las emociones afectan la salud de su mascota

Lo anterior es una urgencia clínica, ya que al tener el estómago dilatado, los animales muestran compresión de otros órganos abdominales, alteraciones circulatorias, liberación de toxinas y fallo de todos los órganos incluyendo corazón, riñones y cerebro. La mayoría de estos casos, se presenta en perros, en donde a veces, el estómago llega a rotar sobre su propio eje causando una torsión. En el caso de los gatos, es extremadamente raro que se presente una dilatación, sin embargo, no se han reportado casos de torsión. 

Esta patología se puede relacionar al retraso en el vaciamiento gástrico, ingesta abundante de alimento, toma excesiva de agua, ejercicio extremo después de las comidas, alimentación una vez al día, ansiedad a la hora de comer, estrés y comidas de gran tamaño que además, sean altamente fermentables, ricas en grasas y aceites.

Las razas caninas predispuestas son las grandes, y con tórax profundo, como el Pastor Alemán, Rottweiler, Dogo Alemán, Fila Brasilero, Gran Danés, y Labrador, entre otras.

¿Cómo ayudarlos?

Los síntomas que ocurren inicialmente son vómitos, decaimiento, respiración agitada o con dificultad, estómago hinchado y desmayos. Si ves que tu perro presenta un cuadro con estas condiciones, es recomendable llevarlo de inmediato a urgencias, ya que probablemente requiera un tratamiento médico quirúrgico de vital importancia.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario y experto de Pet Food Institute nos ofrece siete importantes recomendaciones para prevenir esta alteración:

1.) Brinda a tu mascota, cantidades pequeñas de alimento varias veces al día.
2.) Evita que tu peludo tenga alta actividad física de 2 a 3 horas después de las comidas.
3.) Ten en cuenta el tamaño del alimento. Se recomiendan trozos o croquetas pequeñas.
4.) Evita darle comidas ricas en grasas y aceites. 
5.) Intenta no ofrecer grandes cantidades de agua después de las comidas.
6.) Brinda un alimento según la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud de tu animal de compañía.
7.) Existe una cirugía para evitar la torsión del estómago en las razas de perros predispuestas, con este procedimiento se puede evitar la torsión, más no la dilatación.

Recuerda que es muy importante que acudas con el médico veterinario, quien te recomendará la mejor nutrición después de realizar un examen clínico completo de tu perro o gato.

Puedes encontrar todas las recomendaciones que tenemos para dueños de mascotas en BIENESTAR PARA MASCOTAS DE PFI

Síguenos en redes sociales FacebookInstagram

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos destacados