Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

bandera pfi_

Mi mascota convulsiona, ¿Qué debo hacer?

 La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, en la cual existe una alteración en la actividad eléctrica de las neuronas que puede provocar movimientos incontrolados en una parte o en todo el cuerpo del animal, en ese momento los perros o gatos pierden la consciencia, se orinan y defecan, asimismo, pueden salivar o tener comportamientos anormales. 

Sintomas en las convulsiones

Aunque es una enfermedad grave, ya existen algunos tratamientos para tratarla en perros y gatos. Con la guía de Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute podrás ayudar a tu mascota en el control de esta enfermedad, siguiendo estas recomendaciones: 

En primer lugar, debes visitar al neurólogo veterinario, quién es el profesional especializado en enfermedades neurológicas en perros y gatos, ya que el diagnóstico de la epilepsia es importante para el buen resultado del tratamiento.  

Aunque no sea fácil, es importante mantener la calma. Cuando se presenten crisis o ataques se recomienda aislar al animal de alturas y de objetos que puedan hacerle daño. No le ofrezcas agua, comida o medicamentos durante el episodio, y procura no colocar objetos dentro de la boca o manipularlo para evitar mordeduras. 

Por otra parte, graba el episodio, si tienes a la mano un celular o una cámara, trata de filmar la crisis convulsiva, ya que esto puede ayudar al diagnóstico de la enfermedad.

Si las crisis de tu perro o gato se repiten constantemente, es recomendable ir al servicio de urgencias para que le presten el tratamiento adecuado. 

Cuando tu perro y gato inicie el tratamiento debes atender todas las recomendaciones sugeridas por su veterinario. Los medicamentos antiepilépticos son claves para mantener un buen control de la enfermedad, es muy importante administrar las dosis en las frecuencias recomendadas por el neurólogo veterinario. 

También existen terapias integrativas como la homeopatía, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, musicoterapia, meditación, entre otras, pueden ayudar a mejorar el estado de salud de perros y gatos epilépticos. 

Desde Pet Food Institute te recomendamos brindarle a tu mascota la alimentación adecuada. En el mercado existen varios alimentos especiales para perros y gatos epilépticos, que por lo general tienen sustancias que protegen la función del cerebro y evitan que aumenten las crisis convulsivas. El neurólogo veterinario te recomendará la mejor opción nutricional. 

También es importante cuidar el peso de tu mascota. El aumento de peso en los pacientes epilépticos puede generar el desarrollo de más crisis convulsivas y agudizar la enfermedad, por esta razón la nutrición es clave para fortalecer la salud de tu perro y gato. 

Para más información, visita pficolombia.com.co y accede a los mejores consejos para cuidar la alimentación de tu perro y gato.

Puedes encontrar todas las recomendaciones que tenemos para dueños de mascotas en SALUD PARA MASCOTAS DE PFI

Síguenos en redes sociales FacebookInstagram

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos destacados