copetfood@pficolombia.com.co

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

Av 7 # 113-16 Piso 4 Bogotá Colombia

bandera pfi_

Otitis en los animales de compañía

 El oído es un órgano que se encarga de proporcionar  el equilibrio y la audición en los animales de compañía. Les permite tener ubicación y actuar frente a los diversos estímulos medioambientales. La otitis en los animales de compañía es la principal enfermedad de curso inflamatorio  que se presenta en los oídos de los animales y por esto debemos estar atentos a cualquier cambio que se pueda presentar en ellos.

Los principales signos de enfermedad del oído son:

  • Sacudida de cabeza, es el principal signo que presentan los perros y gatos cuando tienen enfermedad en los oídos .
  • Rascado frecuente de los oídos , varias veces al día y aumenta en intensidad, puede acompañarse de quejidos o aullidos. 
  • Se frotan la cabeza  contra las paredes, muebles o piso. 
  • Aumento de secreciones en las orejas, aveces de color café, blanco o sanguinolento, puede tener mal olor. 
  • Dolor en el área de los oídos, se manifiesta con depresión, dejan de comer, no permiten que les toquen la cabeza, pueden chillar o tornarse agresivos. La zona puede estar más caliente de lo normal. 
  • Pérdida del equilibrio, si la inflamación es más profunda y/o severa. 
  • Caminan descoordinados, a veces dando vueltas y los ojos pueden moverse de lado a lado. Algunas veces ruedan y dan botes,  tienen sensación de vértigo. 
  • Cambios en el tamaño de las pupilas, a esto se le llama anisocoria, y se ve una pupila más grande que la otra. 

Si tu perro o gato presenta cualquiera de estos signos debes llevarlo de inmediato al médico veterinario. 

Es importante determinar la causa, algunas veces se debe a infecciones, traumas, tumores, enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, alergias y otras veces por predisposición racial, aquellas de orejas largas y de pelo largo la humedad es más común en esta área. 

El tratamiento va encaminado a tratar la causa primaria algunas veces con antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos tópicos o sistémicos,  antihipertensivos ,  entre otros. También se usa terapia complementaria como la Homeopatía, Acupuntura, Fitoterapia.  

Algunas veces se recomienda  el uso de limpiadores óticos para disminuir el acumulo de cerumen en el canal auditivo y manipularlos suavemente. 

Una buena nutrición permitirá mantener un sistema inmune alerta para evitar el riesgo de padecer otitis. Recuerda siempre los chequeos periódicos al veterinario para que te recomiende el mejor alimento para tu animal de compañía. 



Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Por qué mi mascota huele mal?
Bienestar

¿Por qué mi mascota huele mal?

El mal olor en perros y gatos no es normal, su origen puede ser multifactorial y esto depende de su ambiente, estado de salud, costumbres,

Otitis en los animales de compañía
Bienestar

Otitis en los animales de compañía

 El oído es un órgano que se encarga de proporcionar  el equilibrio y la audición en los animales de compañía. Les permite tener ubicación y